Fuente: weforum

Es como si pudieras hacer comida de la nada. Bueno … resulta que puedes. Una empresa de Finlandia, Solar Foods , planea lanzar al mercado una nueva proteína en polvo, Solein, hecha de CO₂, agua y electricidad. Es un ingrediente alto en proteínas, similar a la harina, que contiene 50 por ciento de contenido de proteínas, 5 a 10 por ciento de grasa y 20 a 25 por ciento de carbohidratos. Según los informes, se ve y sabe a harina de trigo, y podría convertirse en un ingrediente en una amplia variedad de productos alimenticios después de su lanzamiento inicial en 2021.

Es probable que aparezca por primera vez en los estantes de los supermercados con batidos de proteínas y yogurt. Podría ser un desarrollo emocionante: el proceso de fabricación de Solein es neutral en carbono y el potencial de escalabilidad parece ilimitado: tenemos demasiado CO₂, en todo caso. ¿Por qué no deshacerse de algunos gases de efecto invernadero con papas fritas?

Seriamente sostenible

Solar Foods produce Solein extrayendo CO₂ del aire usando tecnología de captura de carbono , y luego lo combina con agua, nutrientes y vitaminas, usando energía solar 100 por ciento renovable del socio Fortum para promover un proceso de fermentación natural similar al que produce levadura y láctico. Bacterias ácidas.

Cuando la compañía afirma que su proteína unicelular está «libre de limitaciones agrícolas», no están bromeando. Producirse en interiores significa que Solar Foods no depende de tierra cultivable, agua (es decir, lluvia) o clima favorable.

La compañía ya está trabajando con la Agencia Espacial Europea para desarrollar alimentos para la producción y el consumo fuera del planeta. (La idea de Solein en realidad comenzó en la NASA). También ven potencial para llevar la producción de proteínas a áreas cuyo clima o condiciones del suelo hacen imposible la agricultura convencional.

Y no olvidemos todas esas hamburguesas sin carne a base de guisantes y proteínas de soja que actualmente están ganando popularidad. El desafío ambiental de aumentar el suministro de esas plantas para satisfacer su alta demanda puede proporcionar una oportunidad para el Solein completamente renovable: la compañía podría proporcionar a las compañías que producen «carnes» libres de animales, como BeyondMeat y ImpossibleFoods , una manera para reducir aún más su impacto ambiental.

La mayor promesa

El impacto de las industrias de carne de res, y de hecho, aves de corral, cerdo y pescado en nuestro planeta es ampliamente reconocido como uno de los principales impulsores del cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitat y las enfermedades resistentes a los antibióticos. Desde la tala de las selvas tropicales para tierras de pastoreo de ganado, hasta la escorrentía de la agricultura industrial de ganado y plantas, a la interrupción de la cadena alimentaria marina, al uso excesivo de antibióticos en los animales de alimentación, ha sido desastroso.

El advenimiento de una fuente prometedora de proteínas derivadas de dos de las cosas más renovables que tenemos, CO₂ y luz solar, nos saca del negocio de destrucción de planetas al mismo tiempo que ofrece la promesa de una solución estable a largo plazo para Una de las necesidades nutricionales más fundamentales del mundo.

Hora de alimentos solares Si bien los planes de la compañía siempre están moderados por eventos imprevistos, incluida la disponibilidad de fondos suficientes, Solar Foods planea un lanzamiento comercial global para Solein en 2021 y producirá dos millones de comidas al año, con un ingreso de $ 800 millones a $ 1.2 mil millones para 2023. Por En 2050, esperan proporcionar sustento a 9 mil millones de personas como parte de un mercado de proteínas de $ 500 mil millones.

El proyecto comenzó en 2018, y este año, anticipan lograr tres cosas: lanzamiento de Solein , inicio del proceso de aprobación que certifica su inocuidad como alimento novedoso en la UE y publicación de planes para una tonelada métrica por año. La fábrica será capaz de producir 500 millones de comidas al año.