PROBLEMA

La Honorable Alcaldía Municipal de San Pedro no contaba con información meteorológica inmediata. Sus datos eran obtenidos de manera convencional, necesitando que alguien físicamente mida las variables meteorológicas 2 a 4 veces por día. Para obtener pronósticos, recurrían a otras instituciones lejanas cuyos informes demoraban en llegar. El municipio urgía de información precisa e inmediata para proteger a la comunidad de los eventos climáticos y para auxiliar a los productores en la
planificación de sus labores.

SOLUCIÓN

En Agosto del 2014, instalamos una estación Meteorológica completa. La estación suministra datos climáticos en tiempo real y pronósticos disponibles en la web y móvil. Indicadores como temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación ultravioleta, temperatura más humedad del suelo y foliar son algunos de los datos proporcionados por la estación. El municipio tiene acceso a estos datos las 24hrs en PROFEL Clima®.

Plataforma Profel Clima

RESULTADO

Ahora, el municipio de San Pedro provee los datos en tiempo real y pronósticos a los productores de la zona, además de comunicarlo diariamente por radio a toda la comunidad. El conocimiento inmediato y preciso del clima ha ayudado a los productores en sus planificaciones de labores y a las autoridades en la toma de precauciones en condiciones extremas como vientos fuertes o elevados índices UV. Contar con esta valiosa información dá autonomía al municipio en la toma de decisiones preventivas y les permite programar efectivamente el COEM. La implementación de pronósticos locales a corto, mediano y largo plazo, al igual que las alertas meteorológicas automáticas, hacen aún más práctico e inmediato el conocimiento del clima por toda la comunidad.